Agencias
Parece que cada día llega una tendencia nueva, esta vez hablaremos de un movimiento que te hará sentir bien y que te ayudará a vencer la monotonía de tu día a día, y tal vez ya lo estés haciendo sin darte cuenta.
Hablemos de “los Menús de Dopamina”, uno de los tantos términos que la plataforma TikTok ha puesto de moda; antes de explicar a qué nos referimos con este término, te diremos brevemente qué es la dopamina.
La dopamina es conocida como la “hormona del bienestar” porque está muy relacionada con la motivación y la recompensa. Es esa pequeña descarga que sientes cuando haces algo que te gusta, desde comer tu comida favorita hasta abrazar a tu persona favorita.
No hay que confundirla con la serotonina, que tiene más que ver con la felicidad y la estabilidad del estado de ánimo. Mientras que ambas juegan un papel en cómo nos sentimos, la dopamina es mucho más fugaz.
En TikTok, los creadores han adoptado este concepto creando sus propios menús de dopamina, que es básicamente una lista personalizada de actividades que te hacen feliz y te dan ese “rush” para que todos tus días tengan ese “level up” de felicidad.
Hacer un menú de dopamina es una forma de tomar el control de tu felicidad y motivación. La idea es simple: en lugar de dejarte caer por el doom scrolling o cualquier actividad tóxica en la que suele terminar, recurres a tu menú, donde ya has listado actividades que te hacen sentir bien.
¿CÓMO HACER TU MENÚ DE DOPAMINA?
Entradas: las entradas son actividades pequeñas y rápidas que te dan un golpe rápido de dopamina. Como un baño caliente, jugar con tu mascota o comer un chocolate.
Plato Fuerte: estas son las actividades más gratificantes y satisfactorias, por lo tanto requieren más esfuerzo de tu parte, un ejemplo es cocinar tu platillo favorito o hacer yoga.
Sides: son actividades que puedes hacer mientras haces otra cosa, como escuchar música o un podcast mientras trabajas en una tarea o manejas hacia tu lugar de trabajo.
Postre: el tiempo frente a la pantalla no está prohibido, ya que es fácil excederse viendo las redes sociales o streaming, piensa en esto como un gusto culposo.
Especiales: estas son las actividades menos frecuentes que se sienten como un premio y que por obvias razones no puedes hacer un día cualquiera: hacerte las uñas, hacer camping o un viaje express.