enero 6, 2025
Publicidad

La pequeña, pero gran matemática

agosto 22, 2024 | 480 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
Jaqueline García Salazar es una pequeña gran matemática, que fue capaz de resolver 70 operaciones aritméticas en menos de cinco minutos y con ello lograr el primer lugar en la competencia internacional que organiza ALOHA Mental Arithmetic; ¡y es tamaulipeca!

Jaqui apenas tiene siete años, y en breve ingresará a segundo grado de primaria, pero sus conocimientos en la materia rebasan los de una pequeña de su edad. Su gusto por las matemáticas, temidas por muchos, despertó cuando ingresó a este centro reconocido a nivel mundial.

Originaria de Tampico, Jaqui es además fanática del piano, el maquillaje y le gusta mucho bailar, relató en entrevista su mamá, Jaquelín Salazar Duque, quien se dijo muy orgullosa por lo que su hija ha logrado a su corta edad.

Recientemente volvió de Madrid, España, donde levantó la copa y se coronó como triunfadora en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental, por resolver correctamente 70 operaciones aritméticas en menos de cinco minutos.

“ALOHA Mental Arithmetic es una franquicia que les enseña a los niños a utilizar el ábaco japonés, y ese ábaco, de tanto practicar, hace que den un brinco al cálculo mental”.

 

ALOHA

ALOHA realiza campeonatos nacionales, regionales e internacionales. Tras pasar los dos primeros filtros y obtener el primer lugar, la tampiqueña representó a México y compitió con pequeños de por lo menos 20 países.

“Ella participó en enero de este año en el regional, sacó primer lugar, el cuatro de mayo fue a Puebla, ahí fue el nacional y se sacó la copa de excelencia, que es la máxima copa, y el 20 de julio fue a competir a Madrid, España y ella obtuvo el Gran Champion, así se llama el lugar que es la copa de excelencia también”.

El programa implementado por ALOHA es cien por ciento lúdico, por lo que permite a los niños aprender jugando, y ese es el mayor éxito, explicó la madre.

“Jaqui hizo clic porque se le están enseñando las matemáticas, pero de manera divertida, a través del ábaco japonés, entonces para ella las matemáticas con ese ábaco se vuelven algo tangible”.

Desde su escuela primaria, los maestros definen a Jaqui como una niña inteligente, respetuosa y comprometida con sus estudios. Su mayor inspiración es su hermano, quien es tetracampeón de la misma rama.

“Ella tiene un gran ejemplo, que es su hermano Gustavo García Salazar de 13 años, es tetracampeón mundial y fue el primer campeón internacional que tuvo Tamaulipas. Ella siempre dice que su hermano es su ejemplo”.

 

UNA NIÑA ORDINARIA

Su madre aseguró que la pequeña es una niña completamente ordinaria que juega y va a la escuela como cualquier menor de su edad. A su corta edad, sueña con ser maestra de matemáticas, y además maquillista.

“En ese aspecto va a su escuela, acude a sus actividades extracurriculares, juega, va a su clase de ALOHA y para prepararse para el campeonato ella realmente lo que practica en tiempo es de 15 a 25 minutos diarios. Se les ponen fichas de práctica y cada ficha incluye 70 operaciones aritméticas, el reto es que lo hagan en cinco minutos, se le ponen de tres a cinco fichas”.

Las escuelas deben de romper el paradigma de educación tradicional de las matemáticas, sostuvo. Es necesario ver qué recursos utilizar, para que esta materia deje de ser ese tabú y se conviertan en algo divertido y aplicable, sostuvo.

“Que vean el sentido del porqué de las matemáticas y no que lo vean como algo complicado. Por supuesto que creo yo que las escuelas tienen que ver esa parte. Aquí lo que me gusta de ALOHA es que es por niveles y ellos van escalando a su ritmo”:

“Lo que yo siento es mucho orgullo y satisfacción, pero más que nada es la felicidad de verla a ella cumplir con sus objetivos. Cuando la nombraron, ver su carita, decir sí lo logré, sí se pudo, creo que para mí eso es lo más importante”.

“A ella le gusta tocar el piano, le gusta mucho bailar y maquillar, dice que cuando sea grande va a estudiar para maestra de matemáticas, pero que se va a meter a cursos de maquillaje y de peinados”.

 

EL FUTURO

Sus padres continuarán enfocándose en desarrollar las habilidades para que la niña pueda seguir creciendo y potenciar sus aptitudes.

“Por ejemplo, ahorita le estamos apostando a las matemáticas como le gustó y se le da. Verla nos dio mucha felicidad, brincamos de emoción de orgullo, fueron como 700 niños de todo el mundo, está dividido por categorías y niveles. Fueron niños de más de 20 países”.

 

☀️ También puede interesarte:

Atentan contra un Magistrado

Comentarios