Agencias.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se ha lanzado contra la iniciativa de reforma judicial. Mencionó que la elección de jueces a través del voto popular, podría poner el riesgo el funcionamiento de la democracia mexicana y también la integración económica de Norteamérica.
Sería un riesgo para la democracia mexicana
El representante del Gobierno de los Estados Unidos comentó el proyecto de reforma que se discutirá en la Cámara de Diputados y por el que trabajadores del PJF han emprendido un paro de labores.
A través de una rueda de prensa señaló que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, con el TMEC. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.
Dijo que considera que la reforma no combatirá la corrupción al interior del Poder Judicial, uno de los principales argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El embajador estadounidense también consideró que con el proyecto como está planteado la lucha contra los cárteles resultaría afectada, pues los jueces elegidos a través del voto popular contarían con menos experiencia.
Indicó que esto podría hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.
☀️ También te puede interesar:
Trump se va contra Harris en primer mitin al aire libre tras atentado