septiembre 13, 2024
Publicidad

Sequía se sigue alejando

agosto 22, 2024 | 53 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
Por segunda quincena consecutiva, el Monitor de Sequía de México declaró a Tamaulipas libre de cualquier tipo afectación y el cien por ciento del territorio está sin este problema, que afectó a la entidad por al menos ocho años seguidos.

De esta manera, la actualización del reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da cuenta que nuestra entidad es una de las ocho en todo el país que está en estas condiciones, es decir, libre de la sequía.

Los otros estados de la República que mantienen este estatus son Baja California, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, de acuerdo a la actualización presentada este martes 20 de agosto.

Otra forma de ver el desenvolvimiento de la sequía en el país es por regiones; solamente una tiene el cien por ciento sin afectación: la Península de Yucatán, en tanto que la Golfo Norte, en donde se ubica la mayor parte de Tamaulipas, muestra los siguientes resultados:

Sin afectación 91.2 por ciento; anormalmente seco el 3.4, con sequia moderada un 3.0, severa 1.1, extrema 0.8 y excepcional 0.5; esta Cuenca Golfo Norte también incluye los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, y algunas partes de Nuevo León.

Los pocos porcentajes de sequía en la cuenca se presentan en Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Querétaro; por ejemplo, en este último estado los municipios de Amealco, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Rio aún tienen nivel excepcional de sequía, el más alto, y solamente se presenta también en Aculco, Estado de México.

De esta manera, la Cuenca Golfo Norte es la que presenta el segundo porcentaje más alto sin afectación; en tercer lugar, queda la denominada Aguas del Valle, en pleno centro del país, con 86.2 por ciento; la cuarta es la Golfo Centro, con 78.4, y cierra el top cinco la Cuenca Frontera Sur, con 78.4 sin problemas de sequía.

Comentarios