Patricia Azuara
Cd. Victoria, Tam.-
Con el primer caso de viruela símica, Tamaulipas figura entre las primeras once entidades con brote de este padecimiento en 2024, que activó una nueva alerta internacional desde 2022.
Datos del Boletín Epidemiólogo que emite la Secretaría de Salud Federal detallan que, con 32 pacientes, la Ciudad de México es la zona con más casos, todos masculinos.
Le sigue el estado de Quintana Roo con ocho casos y Jalisco con tres. El resto de las entidades afectadas, entre ellas Tamaulipas, registran dos y un caso.
En total en el país hay 53 contagios confirmados, de los cuales el 96 por ciento son hombres y solo un cuatro por ciento son mujeres.
El caso de Tamaulipas se trata de una de las dos mujeres afectadas en México, y se detectó en el municipio de Tampico, detalló el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el brote de mpox (Viruela símica) constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
El número de casos notificados a nivel mundial alcanzó su punto máximo en agosto de 2022, para iniciar un descenso en forma constante hasta abril de 2023.
El Gobierno federal detalló que el once de mayo de 2023, tras considerar la significativa reducción de la transmisión de mpox (Viruela símica) a nivel mundial, y los avances en el control del brote, el Director General de la OMS determinó que el evento ya no constituía una ESPIl, y en agosto de 2023 se emitieron las recomendaciones permanentes para mpox (Viruela símica).
“En diciembre del 2022, la República Democrática del Congo declaró un brote de mpox (Viruela símica) a nivel nacional y desde septiembre del 2023 el brote se diseminó y afectó a varias provincias.
Como parte de la investigación del Ministerio de Salud de República Democrática del Congo, se identificó una nueva variante del clado I del Monkeypox virus (MPV)”.
“La variante fue asociada al importante aumento de casos de mpox (Viruela símica) en dicho país, siendo la transmisión sexual el principal modo de infección en la mayoría de los casos reportados”.