Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor de 30 notarías están pendientes de declaración de vacantía para poder concursar, derivado de fallecimientos registrados con el paso del tiempo de quienes tenían la facultad notarial y ofrecían este tipo de servicio a la población.
Por lo pronto, seis se irán a concurso como lo establece la Ley, en las que, además de revisar de manera escrupulosa los requisitos, se entregarán a quienes presenten mayor capacidad para estar en el cargo, como parte de una estrategia para acercar este tipo de servicios a municipios que no los tienen, estableció Guillermina Reynoso Ochoa.
La Directora de Asuntos Notariales del Gobierno del Estado explicó que las primeras seis notarías que lleva a concurso la administración estatal, serán en municipios o distritos en los que de alguna forma hay quejas por la ausencia de notarios, lo que obliga a la gente a trasladarse a otros lugares donde puedan realizar sus trámites.
Después de publicarse la convocatoria el pasado 19 de agosto, reveló que hay un periodo de ocho días en los que los interesados podrán acudir a la Dirección de Asuntos Notariales para presentar su solicitud de inscripción y además de cumplir con todos los requisitos que establece la convocatoria como la Ley del Notariado.
Reynoso Ochoa anuncia revisión rigurosa para notarías públicas
Posterior a los ocho días, agregó que la dependencia a su cargo analizará cada una de las solicitudes para determinar las que son procedentes y cuántos para cada notaría, se les asignará el grupo de sinodales para el examen que presentarán en las instalaciones del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) en esta Capital.
Entre las primeras seis notarías a concurso, admitió que se encuentran algunas de las que se entregaron en forma irregular y otras a las que renunciaron los que se vieron beneficiados, a días de que concluyeran la anterior administración estatal.
Por consecuencia, Reynoso Ochoa consideró que la revisión tendrá que ser más rigurosa con los nuevos aspirantes a una notaría pública otorgada por el Gobierno del Estado, para que, además de que cumplan los requisitos, sean las personas idóneas y con mayor capacidad para desempeñar esos cargos, en los municipios donde no se cuenta con ese tipo de servicio a la población.
☀️ También puede interesarte: