La NASA informó que los dos astronautas de la primera misión tripulada de la nave Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional, que llevan varados allí 80 días, regresarán en febrero de 2025 en una nave de SpaceX.
Astronautas se quedan varados
Los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams debían regresar a la Tierra a mediados de junio, una semana después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, no obstante, fallos en los propulsores y pequeñas fugas de helio en la Starliner hicieron imposible su regreso.
NASA will return @BoeingSpace‘s #Starliner to Earth without @NASA_Astronauts Butch Wilmore and Suni Williams aboard the spacecraft.
The uncrewed return allows NASA and Boeing to continue gathering testing data on Starliner during its upcoming flight home, while also not… pic.twitter.com/wkXX0qQXkq
— NASA Commercial Crew (@Commercial_Crew) August 24, 2024
“La NASA ha decidido que Butch y Suni volverán con una tripulación el próximo febrero y el Starliner volverá sin tripulación”, adelantó en una rueda de prensa en Houston el administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson.
Nelson reconoció “errores” y afirmó que la NASA ha colaborado con Boeing para obtener “los datos necesarios para tomar esta decisión” y entender las causas de los problemas del Starliner y “las mejoras de diseño” que necesita.
La NASA previamente comentó que no tenía fecha de regreso para los dos astronautas y barajaba la opción de que volvieran en febrero de 2025 en una cápsula Dragon de SpaceX, opción que se ha confirmado tras una reunión de los líderes de la agencia.
☀️ También puede interesarte: Texas demanda al Gobierno de Biden por programa legalización de inmigrantes
Los dos astronautas “volverán a casa en una nave Dragon con otros dos miembros de la tripulación asignados a la misión de la agencia Crew-9 de SpaceX”, indica un comunicado de la NASA.
Se espera que la misión de SpaceX salga el próximo 24 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy.