Tras estar autoexiliado por tres años en Estados Unidos, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, regresó a México para registrarse como senador electo para la LXVI Legislatura.
Regresa a México
El también exdiputado y ex dirigente del Partido Acción Nacional arribó sigilosamente al Senado y afirmó que se encuentra “muy contento”.
“Todo en orden, muy contento, y con un ánimo gigantesco de servir al país desde el Senado. Aquí nos vemos puntualitos para la sesión”, refirió el político.
El panista fue señalado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por presuntamente haber recibido al menos 6.8 millones de pesos para que, durante su cargo como diputado federal, votara a favor de la reforma energética, razón por la que es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Anaya dejó México en 2021 y se estableció en Estados Unidos, tras perder las elecciones de 2018, por una presunta “persecución política” en su contra emprendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
☀️ También puede interesarte: Marchan en CDMX contra reforma al Poder Judicial
No obstante, en noviembre del año pasado, la Comisión Nacional de Procesos Electorales (CNPE) del PAN aprobó su registro como senador por la vía de representación proporcional por Querétaro, para el periodo 2024 a 2030.
Actualmente cuenta con una suspensión provisional que le ofrece la posibilidad de tomar protesta como senador, pero además impide una orden de aprehensión en su contra.