Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.-
Dos de los municipios de menor densidad poblacional que más remesas reciben del extranjero registraron incrementos más altos que las grandes ciudades líderes en captación.
Se trata de El Mante y Tula, los cuales rebasaron el aumento promedio estatal de los dólares recibidos del primer al segundo trimestre del año y, por mucho, a las ciudades de Reynosa y Matamoros, que tradicionalmente disputan el primero y segundo lugar en remesas.
Destaca el caso del municipio del altiplano tamaulipeco, dada la dependencia de la economía de sus comunidades de lo que reciben de los paisanos que laboran en Estados Unidos, pues es uno de los que más aporta a la exportación de mano de obra, al igual que la urbe cañera.
El ingreso per cápita durante el primer trimestre del año en Tula fue de 244.94 dólares, pero aumentó en casi cien dólares al segundo trimestre al alcanzar los 344.51 dólares, de acuerdo a las estadísticas del Banco de México (Banxico)
Lo anterior quiere decir que si a cada uno de los pobladores del municipio de Tula le dieran equitativamente las remesas enviadas por los paisanos al municipio, habrían recibido seis mil 545 pesos de abril a junio pasados, frente a cuatro mil 653.86 de lo captado de enero a marzo.
Esto se da gracias a que las remesas aumentaron de seis millones 914 mil 833 a nueve millones 725 mil 794 dólares de un trimestre a otro, lo cual es un incremento de 40.65 por ciento.
Victoria registró un incremento trimestral más alto, que fue de 43.33 por ciento, que resultó 239.46 dólares menos que en Tula.
En el municipio de El Mante también se dio un aumento de las remesas más alto que las grandes poblaciones de Tamaulipas, al registrar 32.80 por ciento; en el primer trimestre fue de 13 millones 907 mil 867 dólares y en el segundo de 18 millones 470 mil 192 dólares.