José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
La población adulta mayor cada vez se encuentra más propensa a padecer síndrome depresivo, por lo que requieren atención especializada que les permita recuperar el deseo de seguir disfrutando de la vida a través de actividades que les ayuden a seguir socializando.
En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que en el país se conmemora el 28 de agosto, especialistas en psicología precisaron que la depresión es un padecimiento frecuente en este grupo poblacional.
Añadieron que se presenta debido a factores biológicos, genéticos o psicológicos asociados con el tipo de personalidad, distorsiones cognitivas de origen social, así como fallecimiento de seres queridos y traumas de la infancia, o por enfermedades genéricas, cambios endocrinológicos o problemas económicos.
De igual forma, precisan que el síndrome depresivo se expresa de manera atípica en la persona adulta mayor como irritabilidad, enojo constante, impaciencia, exacerbación de dolores físicos existentes o sin explicación previa, también a través de mayor aislamiento social y apatía.
Ante la presencia de sintomatología como tristeza, sentimientos de vacío, disminución o pérdida del interés en actividades que disfrutaban, cansancio, falta constante de energía, se debe llevar al adulto mayor a consulta médica.
La depresión en personas mayores de 60 años
Los especialistas consultados advirtieron que las personas mayores de 60 años que padecen depresión suelen presentar ideas de culpa y minusvalía, es decir, la sensación de ser una carga para los demás; también son recurrentes los pensamientos de muerte o suicidio.
Finalmente, mencionaron que entre las opciones de tratamiento de la depresión están las actividades sociales, como baile, pintura y socialización en las casas de día, lo cual les resulta benéfico, al obtener reconocimiento y un pleno ejercicio de sus derechos.
☀️ También puede interesarte: