PARÍS, Francia, agosto 28 (Agencia Reforma)
Después de un viaje a través de Francia, la llama paralímpica entró en la Plaza de la Concordia hasta el Jardín de las Tullerías, donde sobrevoló en un globo aerostático en París para inaugurar los Juegos Paralímpicos.
El para atleta Charles-Antoine Kouakou, el para jugador de tenis de mesa Fabien Lamirault y la para nadadora Elodie Lorandi junto al para triatleta Alexis Hanquinquant y la velocista Nantenin Keïta encendieron el pebetero después de llegar desde Florent Manaudou, abanderado francés en los Juegos Olímpicos de París 2024, que corrió desde los Campos Elíseos para llevar la llama a la Plaza de la Concordia.
Pasó a manos del ex tenista en silla de ruedas Michael Jeremiasz frente al Obelisco. El relevo continuó de la esgrimista italiana Beatrice Vio hacia la legendaria Oksana Masters, después el alemán Markus Rehm que recorrió hacia el Jardín de las Tullerías y entregó la antorcha Assia El Hannouni, Christian Lachaud, Béatrice Hess.
El desfile se realizó sobre los Campos Elíseos, una de las avenidas más importantes de París, hacia la Plaza de La Concordia, que conecta con varios edificios y monumentos icónicos que ilustran la historia de Francia.
Aviones sobrevolando con los colores de la bandera de Francia, ante 200 mil espectadores, marcaron el inicio de la ceremonia de inauguración que se realiza por primera vez afuera de un estadio. Christine y las Reinas rindieron homenaje a Edith Piaf.
Por parte de la Delegación Mexicana, Fabiola Ramírez y Salvador Hernández fueron los abanderados que lideraron a 67 atletas, que participarán en once disciplinas y con la intención de superar las 22 medallas de Tokio 2020.
El artista Lucky Love cantó “My Ability” con los artistas a su alrededor en el escenario y reflexionaron sobre los prejuicios y lo que les llevó a su despertar. Se mostró un video sobre la historia del Movimiento Paralímpico desde 1948 y los primeros eventos deportivos organizados en un hospital de lesiones espinales en Stoke Mandeville, por iniciativa de Sir Ludwig Guttmann.
“Esta noche los revolucionarios son ustedes los atletas, sus armas son sus récords y sus emociones por el deporte (…) el deporte no pone límites, como todos los atletas se levantaron otra vez y se convirtieron en los grandes campeones que estamos celebrando esta noche”, dijo Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024.
Una actuación que unió la danza, el deporte y arte en un juego ficticio destacó el trabajo en equipo, donde las personas con y sin discapacidades inventan nuevos deportes en los que todos pueden participar. El acto fue una celebración de la diversidad y la creatividad compartida, que ilustra cómo los grupos diversos pueden unirse para lograr un objetivo común.
Los Juegos Paralímpicos se celebrarán a partir de hoy y hasta el ocho de septiembre, cuatro mil 400 atletas de 182 países competirán en 22 deportes, que tendrán lugar en 17 sedes.