José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
La batalla contra el consumo de sustancias tóxicas no se detuvo durante el periodo vacacional, sin embargo, arreciará con la reanudación de clases principalmente en los planteles de educación media o secundaria, así como en media superior o bachillerato, aseguró Eliana Margarita Guevara Peña.
La jefa de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) adelantó que, independientemente de otras sustancias prohibidas, existe preocupación por el uso de vapeadores, dispositivos que si bien está prohibido comercializarlos se siguen detectando en jóvenes.
“En general trabajamos para prevenir el consumo de drogas, desde alcohol, tabaco, marihuana y otras, pero nos preocupa que se incremente el uso de vapeadores porque se siguen comercializando clandestinamente, sobre todo a alumnos de secundarias y preparatorias”, comentó.
Guevara Peña añadió que conjuntamente con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se combate este tipo de dispositivos para que no lleguen a la población más joven o niños, para lo cual aplican un programa específico de prevención.
“El riesgo son las sustancias que utilizan estos aparatos, las cuales, de acuerdo con estudios científicos, contienen químicos que pueden causar daño irreversible a quienes vapean, de ahí la importancia de evitar que lleguen cada vez a población más joven”, apuntó.
La especialista añadió que también existen otras sustancias para vapeadores que contienen derivados de cannabis, por lo que representa un reto todavía mayor detectar y combatir su uso, atendiendo las advertencias surgidas tras estudios de laboratorio.
“Buscamos que quienes tengan la intención de utilizar o que ya estén utilizando vapeadores, sepan qué riesgos corren con esas sustancias y que no caigan en el engaño de los fabricantes que aseguran que no causan ningún daño, cuando se sabe que afectan los pulmones al contener hongos o bacterias”, finalizó.