José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
La Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas (Sempafat) se mostró a favor de la posible implementación de las mochilas transparentes, sin embargo, consideró que como ocurre con toda medida inherente a la educación, se haga un pilotaje.
El presidente de esa organización no gubernamental, Miguel Ángel Tovar Tapia, hizo la propuesta y añadió que un buen principio para esta opción sería el programa para la dotación de mochilas que se hace al inicio del ciclo escolar.
“Como Sempafat aplaudimos todas las opciones que lleven a garantizar la seguridad escolar dentro de cada plantel, la sugerencia para el Congreso del Estado antes de aprobar la mochila transparente es que hagan un plan piloto, en una primaria y secundaria de la periferia”, comentó.
El también docente consideró que esto permitiría hacer un balance de los puntos positivos de esta propuesta, pero también ver la realidad de los puntos negativos, como el material de la mochila, si los alumnos van a portar aparatos u otros objetos personales y hasta qué punto puede o no generarse bullying.
“Lo ideal sería que el próximo año las mochilas que se entregan con útiles escolares sean de este tipo, incluso que se hagan todos los ajustes presupuestales para que así sea y que todo quede listo para el ciclo escolar 2025-2026, insisto, previo plan piloto”, apuntó.
Tovar Tapia consideró que la prueba se podría realizar tanto en planteles de la zona urbana como la rural y la periferia, para que se haga una correcta evaluación y determinar la factibilidad de estas mochilas, resultado que se podría tener para el mes de abril.
“También se podría contemplar o incluir lo que se refiere a la dotación de casilleros escolares, que ayudarían a que los alumnos no tengan que cargar hasta 20 kilos o más de útiles y libros en sus espaldas, evitando así daños a su salud”, apuntó.
Para concluir, comentó que “esperamos que una vez que se abrió el debate sobre las necesidades que tienen las escuelas y los alumnos, se haga un espacio para incluir equipamiento que abone a proteger la salud de los alumnos”.