Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
La Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada ha sido omisa al no enviar personal de servicios periciales a por lo menos 14 puntos en los que se han reportado la existencia de posibles campos de exterminio, donde se han detectado fragmentos o restos humanos.
La presidenta del colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, Edith González, expuso que a lo largo de este año se han detectado alrededor de 28 lugares en diferentes municipios de Tamaulipas, de los cuales la Fiscalía tiene 14 pendientes por procesar, es decir, casi la mitad de los encontrados en este 2024.
Explicó que se trata de restos o fragmentos pequeños, partes de posibles cuerpos de personas presuntamente incineradas en “cocinas” clandestinas, que después de ser levantados, se deben llevar a análisis de laboratorio que en un momento dado sirvan para identificar a personas desaparecidas.
Desafortunadamente, a pesar de hacerlo de conocimiento a la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, por razones que dijo desconocer no se ha enviado a personal del servicio médico forense para levantar los fragmentos y llevarlos a laboratorio para análisis.
“Son restos muy calcinados y muy fragmentados y hasta que no se termine de levantar cosa que no se ha hecho, y se vaya a analizar al laboratorio, se podría identificar el total de las personas”, señaló Edith González.
Confirmó que en algunos casos los fragmentos que se han encontrado en sitios considerados como campos de exterminio, de alguna forma han sido útiles para que personas puedan identificar a sus familiares desaparecidos con anterioridad.
Por ello, consideró importante que la Fiscalía envíe personal forense a los 14 puntos reportados y aun así no levantados los fragmentos, toda vez que eso impide que se identifique a personas que siguen buscando los que forman parte de los colectivos o sus familiares.
Reveló que con los últimos tres hallazgos hay 14 sitios de posibles exterminios reportados ante la Fiscalía.