Patricia Azuara
Cd. Victoria, Tam.-
Una persona en situación de calle, que padece VIH, necesita de manera urgente una operación debido a una hernia que se le formó en el estómago, pero pese a la gravedad de la situación, en el Hospital Dr. Carlos Canseco de Tampico le negaron la atención.
Expuso el caso y denunció los actos de discriminación que se presentan en el nosocomio contra personas con VIH, informaron los integrantes en Tamaulipas, Mercurios Espinoza del Ángel y Carlos Alberto Castro Reyes.
Detallaron que durante la investigación que se llevaba a cabo por el tema de medicamentos caducados que se otorgaba en el Capacits Tampico, personas del centro pidieron a la organización apoyo para evidenciar los actos cometidos en el hospital.
“En esta parte se nos pide el apoyo por parte del cuerpo médico del Capacits de un usuario que se le ha referido al hospital Carlos Canseco por el tema de salud que necesita una operación”.
Es un usuario que tiene su tratamiento médico, su terapia retroviral, cumple con todos los requisitos, se le da la hoja de envío, se le manda al hospital para que sea internado y sea intervenido urgentemente, pero el mismo hospital solo lo trata por el tema de dolor y lo vuelve a dar de alta y no pasa de ahí”.
Destacaron que el personal del Capacits refiere que han hecho varios intentos de acercamientos con el hospital, pero no han logrado el objetivo de que sea intervenido quirúrgicamente.
Por obvias razones, el paciente no cuenta con los recursos que necesita para adquirir el material que el hospital requiere, dado que vive de las propinas que le dan en un centro comercial.
Sin embargo, el Capacits se comprometió a ayudarlo, desde el hospital se continúa con la negativa de operarlo.
“Está persona no cuenta con los recursos económicos, sin embargo, los mismos doctores del Capacits están en la disposición de apoyarlo económicamente para que pueda adquirir el material que se necesita para su intervención”.
“La intervención del hospital Carlos Canseco es nula, cayendo en la discriminación a la persona por negarle el acceso a la salud y a su bienestar poniendo en riesgo su vida. El cuerpo médico se entera de esta parte que por medio al amparo tengan el acceso a la salud integral y de calidad”.
Los integrantes de la asociación no descartaron interponer un amparo para que desde esta autoridad se obligue al hospital a otorgar el servicio que por ley tiene derecho.
Las primeras referencias que se hicieron del Capacits al Hospital Canseco les argumentaban que ante la falta de insumos para atenderle no podían mantenerle el tratamiento, ese era el pretexto inicial, sostuvieron.
“Los médicos del Capacits decidieron hacer una vaquita, reunir los recursos para comprar la malla, si ese era el impedimento que argumentaba el Hospital Canseco, ellos como médicos iban a apoyar a este paciente”.
“Ya se tiene el recioss para la malla y le vuelven a referir al Canseco, pero de nueva cuenta hay una negativa para operar entonces, es donde se llega a la conclusión de que no es tanto por la falta de insumos, sino que en el caso específico es porque la persona vive con VIH y sí es una cuestión de discriminación”.
“Como asociación siempre procuramos acudir, dijeron, a la demanda de amparo, ya que es la única que puede obligar de manera inmediata a actuar a las autoridades, también buscarán, a través del diálogo, se lleve a cabo dicha cirugía”.