José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
El principal riesgo que tiene Tamaulipas para que se eleven los casos de mpox o viruela símica es la cercanía con Estados Unidos, país donde se ha confirmado el 85 por ciento del total de contagios registrados en la región de las Américas.
El titular de la Secretaría de Salud estatal (SST), Vicente Joel Hernández Navarro, comentó lo anterior y agregó que ante ese panorama se ha optado por capacitar al personal para detectar oportunamente cualquier caso sospechoso.
“Ante la cercanía con Estados Unidos, país que reporta el 85 por ciento del total de casos registrados de mpox en la región de las Américas, en Tamaulipas se aplican los cercos sanitarios en los puntos de acceso al estado para evitar su propagación”, comentó.
Agregó que la estadística estatal se mantiene sin cambios desde abril, cuando se detectó el más reciente caso en el municipio de Tampico, acumulando desde 2022 a la fecha 32 casos, correspondiendo 24 a ese año mientras que siete en el 2023.
“A partir de la emergencia de salud pública de importancia internacional, por parte de la OMS, y el incremento de casos en EU, se reforzaron las acciones de prevención y capacitación para la detección y tratamiento oportuno de este padecimiento”, expuso.
Hernández Navarro añadió que se han organizado capacitaciones al personal médico y de enfermería adscrito a la SST, para actualizarlos sobre la prevención y detección de casos probables, sin embargo, también se dirigen a la población abierta.
“Las pláticas también están dirigidas a la población en general y personal operativo de los puntos de entrada del estado, sobre las enfermedades febriles exantemáticas para reconocer a tiempo este tipo de enfermedad, en personas que ingresan o retornan al país”, finalizó.