José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
A partir de la implementación de la estrategia nacional contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en los últimos seis años se redujo en un diez por ciento la mortalidad a causa de esta enfermedad, informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida)
En su informe, la dependencia federal resaltó de igual forma que se elevó la detección y se integró más personas a recibir tratamiento oportunamente, además de ahorros por dos mil 450 millones de pesos durante el año pasado.
El Centro refirió que esta estrategia incluye los mejores tratamientos desde la infancia hasta la edad adulta, “así como el modelo de triple optimización (clínica, poblacional y económica), con una visión de atención primaria a la salud”.
De igual manera, señaló que la política nacional que implementa el Gobierno federal a través de acciones participativas, incluye la eliminación de la hepatitis C y la respuesta integral a la pandemia por covid-19 en personas que viven con VIH.
“Entre 2018 y 2023 disminuyó diez por ciento la mortalidad por esta causa; en tanto que durante 2023 aumentó más de diez por ciento el número de personas que conocieron su diagnóstico de VIH y que reciben atención y tratamiento gratuitos”, subrayó.
En el país, añadió el Censida, existen 355 hospitales y unidades especializadas para la atención de VIH, en los cuales, asegura, ha mejorado el servicio, a partir de la modificación del modelo para generar redes de atención integral.
Finalmente, el Centro informó que “se fortalece la estrategia de promoción de la salud sexual, seguridad del paciente, prevención y control de infecciones, cadenas de suministro, igualdad de género, atención a la salud mental, reducción de daños y vacunación, que permitan la atención integral a todas las personas que viven con VIH”.