El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aumentó la presión sobre Estados Unidos para permitir a Kiev atacar objetivos militares en el interior del territorio ruso, luego de que sus representantes se reunieran con altos funcionarios estadounidenses.
Busca ataques directos
Washington ha proporcionado a Ucrania ayuda militar por valor de más de 50 mil millones de dólares desde 2022, no obstante, ha limitado el uso de sus armas a suelo ucraniano y a operaciones defensivas.
Zelenski dijo que bombas aéreas mataron a seis personas e hirieron a 97 en Járkov el viernes, con más ataques el sábado. Éstos sólo podrían evitarse «golpeando los aeródromos militares rusos, sus bases y la logística del terror ruso».
En su discurso, afirmó que «hablamos de esto todos los días con nuestros socios. Persuadimos. Presentamos argumentos».
☀️ También puede interesarte: Desaparece un helicóptero con 22 personas en Rusia
Dijo que limpiar el cielo ucraniano de bombas rusas sería «un paso firme para obligar a Rusia a buscar el fin de la guerra y una paz justa».
Apelando a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, afirmó:
las capacidades para proteger verdadera y plenamente a Ucrania y a los ucranianos». «Necesitamos tanto los permisos para las capacidades de largo alcance como sus proyectiles y misiles de largo alcance».