Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El comportamiento de la marea en la laguna del carpintero en Tampico, ha complicado determinar un número determinado de cocodrilos que en un momento dado pudieran ser reubicados a lugares que tienen Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.
El director de Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco comentó que el último censo que se elaboró, en el 2021, fue la existencia promedio de 80 especies de este tipo, aunque por la facilidad que tiene para su reproducción, el número tres años después, es decir al 2024 podría haberse duplicado.
Reveló que tras las lluvias que originó la tormenta tropical Alberto, en el mes de julio, se tomó la decisión de elaborar un censo para determinar el número de cocodrilos que pudiera haber en lugares como la laguna del carpintero, la champayan y otras en la zona sur, sobre todo Tampico.
“La idea es que cada municipio cuente con Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, fortalecer las que se tiene en el ejido Jacinto Canek en Padilla y otra que tenemos en Altamira, mientras llegan los nuevos alcaldes a los municipios para que trabajen en cuerpos de agua para un mejor aprovechamiento de esta especie”, aseveró.
Rocha Orozco no reveló cifras conservadoras sobre el número de cocodrilos que pudiera haber en las 16 lagunas de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, aunque de manera preliminar estimó que podría ser menor al censo levantado en el 2021, que era en alrededor de 80.
Y es que, cuando la marea de la laguna del carpintero sube, de una u otra forma complica al sistema de monitoreo que se hace por la noche en ese cuerpo de agua para determinar la cantidad a través del reflejo de los ojos, las coordenadas y mediante la distancia, el tamaño del cocodrilo.
Lo anterior ocasionará la realización de más visitas, sobre todo cuando la marea baje, para que se pueda contabilizar la cantidad de especies y tener una idea más clara sobre su reproducción.
Por lógica, consideró que debería haber más de 80 cocodrilos, tomándose en cuenta que la especie se reproduce de una manera rápida, al grado de que puede duplicarse en cuestión de semanas.