Yadira Hernández / El Sol de Tampico
Las más de dos mil mujeres despicadoras de camarón en Tampico, de las cuales el 50 por ciento reciben apoyo de parte del Gobierno federal, piden a la nueva administración ser incluidas en los programas sociales.
La presidenta de la Unión de Despicadoras en Tampico, Aureliana Núñez, mencionó que a pesar de las diversas peticiones que han realizado, muchas de estas trabajadoras han sido marginadas en la distribución de recursos y beneficios destinados al sector.
“Desde que hicieron el censo, lo hicieron mal, y ahorita lo que queremos es que hagan un censo real. Si se quieren guiar con Coepris, donde nos hacen los exámenes a nosotros de manejadores de alimentos, pues se pueden guiar por ahí, y si no, que se vengan a cada despicadero; los dueños están con las puertas abiertas para recibirlos, ya que solo el 50 por ciento está recibiendo el apoyo”, dijo.
Explicó que luego de que la mayoría de las familias dedicadas a este oficio quedaron fuera del apoyo de la Comisión Nacional de Pesca o Bienpesca, de unos siete mil 500 pesos anuales, esto representa un gran desafío, ya que durante el periodo de veda no cuentan con ningún otro recurso económico y se ven obligadas a buscar otras fuentes de ingreso.