Miguel Díaz / El Sol de Tampico
Un promedio de al menos 40 hectáreas sembradas de diversos cultivos y cinco presas con agua limpia que servirían para sistemas de riego y toma de agua para el hato ganadero, en dos ranchos agrícolas, fueron contaminadas en las últimas 24 horas por una fuga de petróleo crudo en el ducto Madero-Cadereya propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La contaminación en esos extensos terrenos tuvo lugar este viernes 30 de agosto por la tarde y noche del viernes y hasta la mañana del sábado seguía emanando hidrocarburo de la tubería de 20 pulgadas de diámetro, sin que personal de Pemex pudiera controlar la fuga.
La fuga del petróleo ocurrió a las 15:30 horas de este viernes en el interior del rancho La Empacadora, propiedad del agricultor Samuel Henderson Oberg, que se localiza a un costado de la carretera Tampico – Mante a la altura del kilómetro 61.5, al norte de la entrada a Villa Cuauhtémoc en el municipio de Altamira.
“La fuga del petróleo crudo fue la tarde de este viernes y no es la primera ocasión que esto sucede en mí rancho, lo cual se debe al mal estado en que se encuentra la tubería de Pemex que por años no le han dado el mantenimiento correspondiente”, destacó Henderson Oberg quien lleva cuarenta años trabajando esas tierras.
A decir de Henderson Oberg, la fuga del hidrocarburo le daño más de cinco hectáreas de chile serrano y jalapeño, otra cantidad similar en el sembradío de papaya y pasto para ganado.
Este grave problema de fuga del petróleo crudo proveniente de la refinería Francisco I. Madero en Ciudad Madero; “nos ha perjudicado al menos diez hectáreas que tengo sembrada entre papaya y chile, pero lo más grave es que ya me causó un enorme daño a la tierra y para variar me ha contaminado dos presas que se me había llenado con las recientes lluvias y que me serviría para regar las hortalizas”, agregó el entrevistado.