Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
Si la reforma judicial se homologa en Tamaulipas, corresponderá al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) organizar la elección de jueces y magistrados, afirmó el consejero, Jerónimo Rivera García.
“Si la elección de jueces ‘aterriza’ en Tamaulipas para llevar a las urnas a los juzgadores estatales, los organismos electorales tienen que organizar un proceso que dé plena certeza acerca de los resultados, lo que podría incluir herramientas como el conteo rápido o el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”, señaló.
En entrevista, explicó que la elección de jueces federales, ministros y magistrados le corresponderá al Instituto Nacional Electoral, (INE), pero si el Congreso local homologa las reformas nacionales, la entidad viviría una elección cuya responsabilidad sería del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
Rivera García indicó que en primer término, para organizar una elección que hasta el momento no se había contemplado, se requiere que a los organismos electorales, tanto al INE como al Ietam, se les conceda un presupuesto extra, ya que en el 2025 se preveía un año de gastos ordinarios, sin un proceso electoral en puerta.
“De darse la reforma judicial lo siguiente que sigue es que serán electos los jueces en materia federal, si fuera en materia local, pero no traigo el dato todavía, eso caería posiblemente en la competencia del Ietam”, refirió.
El consejero electoral también indicó que “se requeriría presupuesto, después de obtener el presupuesto seguiría la misma lógica que hacemos actualmente con todos los mecanismos para abonar a la certeza”.
Señaló que en ese sentido podrían incluirse los conteos rápidos, así como la operación del PREP, “pero también tendríamos que ver cuáles son las medidas en las que se legisla (la reforma judicial) yo creería que sería en el mismo sentido de cómo se elige ahora a los representantes populares”.
Apuntó que, si así fuera el caso, se daría al proceso electoral todas las herramientas que abonen a la certeza de los resultados, a fin de evitar que dicha elección sea muy cuestionada.