Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas debe haber por lo menos 400 mil vehículos de procedencia norteamericana que no se han podido regularizar, pese a la ampliación del decreto –en tres ocasiones– para legalizar su estancia y permitir su libre circulación por el estado.
Las unidades, autos y camionetas se utilizan de manera particular, pero también se comercializan sobre todo los fines de semana en municipios de la zona norte, centro y hasta el sur del estado, en avenidas o lugares donde se establecen los denominados tianguis, aseguró Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.
El Coordinador de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) en Tamaulipas consideró difícil y complicado que todas esas unidades se puedan regularizar por sus propietarios en lo que resta de septiembre, último mes de que tendrá vigencia el decreto expedido por el Gobierno de la República.
“No hay una cifra real, porque ese tipo de vehículos no han dejado de ingresar al estado, entonces en lugar de disminuir ha crecido la cantidad de unidades, lo vemos en calles y avenidas de municipios como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo donde hay lotes establecidos, además de las largas filas los domingos”, señaló.
Aparte de esos lugares, hay otros como San Fernando, Ciudad Victoria y Tampico, en cuyas calles se observan esas unidades de procedencia extranjera a la venta, añadió.
La regularización ha dejado un beneficio para el propietario como al resto de la población que no tiene unidades de procedencia norteamericana, porque parte del ingreso que se recauda por ese concepto se ha destinado a la pavimentación o trabajos de bacheo, mejorando las condiciones de las calles para su circulación.
Por consecuencia, Zúñiga Maldonado no descartó la posibilidad de que más adelante pudiera venir un nuevo decreto que permita seguir adelante con el proceso de regularización de autos y camionetas americanas.
Y si bien hasta ahora alrededor de 400 mil propietarios de esas unidades han pagado en tiempo y forma la regularización de sus unidades, no descartó que una cantidad similar o más circule de manera ilegal.