Francisco Medina Guerrero
Cd. Victoria, Tam.-
Si bien los señalamientos que se hacen a la iniciativa de reforma al Poder Judicial son válidos, se ha tergiversado el tema de la elección popular de jueces y magistrados, señaló la titular de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López.
Dijo que el procedimiento está hecho para que lleguen personas con capacidad y experiencia, pero, sobre todo, avaladas por la ciudadanía
“Escuchábamos los señalamientos que se pueden hacer a un proceso nuevo desde luego son válidos, se toman para construir un procedimiento que permite blindar que lleguen personas con conocimiento, con capacidad, pero, sobre todo, avaladas por la ciudadanía, refirió.
Respecto a la elección popular de jueces y magistrados, Contreras López puntualizó: “de pronto se ha tergiversado el hecho de que llegue una persona por voto ciudadano necesariamente implica alguien que no tiene conocimientos en materia judicial y eso está previsto en la reforma”.
“Hay una validación previa, hay estudios que se tienen que acreditar, experiencia profesional que tiene que ser acreditada ante el órgano que va a revisar los expedientes que es el Senado de la República y una vez que se considere que tiene la idoneidad entonces van a un proceso de elección que validará la ciudadanía”, añadió.
Para concluir, la titular de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado mencionó: “creo que por supuesto tiene muchas aristas que deberán cubrirse en la ley respectiva, pero es la construcción de un proceso y esos son los retos que implica”.
Cabe señalar que Contreras López señaló que el paro de labores que llevan a cabo trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación afecta a todos los mexicanos.
“A las y los mexicanos, por supuesto que afecta el hecho de que deje de impartirse la justicia federal, los números respecto al tiempo de resolución de los tribunales federales, el reclamo ciudadano ha sido justamente esa tardía y con los días de paro laboral eso implica reagendar audiencias, reagendar todo el programa que tiene el Poder Judicial, es un tema que se está discutiendo en la Cámara, que se ha tomado la definición y nos parecen justas las precisiones que se hacen en la reforma judicial a nivel federal”, acotó.