Patricia Azuara
Cd. Victoria, Tam.-
El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, una iniciativa promovida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual desde el año 2010.
El Día Mundial de la Salud Sexual busca promover una mayor conciencia social sobre la misma y avanzar hacia una sociedad más justa para todas las personas.
Reconocer que los derechos sexuales son esenciales para disfrutar de una vida sexual libremente elegida, saludable y placentera, sin violencia, riesgos ni discriminación.
El objetivo principal es el empoderamiento de todas las personas, jóvenes y mayores, para que puedan tomar decisiones informadas y seguras en su vida sexual.
Esto implica no solo evitar riesgos sino también mejorar la calidad de vida y asegurar el respeto y la dignidad en las relaciones interpersonales, detalló la Secretaría de Salud Federal.
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS
En México existen 10 enfermedades comunes por transmisión sexual: Linfogranuloma venéreo por Clamidias, Chancro blando, Herpes genital, Vulvovaginitis e Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Además de Candidiasis urogenital, Tricomoniasis urogenital, Sífilis Congénita, Sífilis adquirida e Infección gonocócica del tracto genitourinario.
Respeto al VIH el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de esta enfermedad mortal, reportan de 2018 al primer trimestre de 2024 un total de mil 974 casos detectados en Tamaulipas.
El 2020 fue el año con menor incidencia al registrarse solamente 29 personas que contrajeron este padecimiento y el 2023 el virus alcanzó su pico más alto con 455 casos registrados.
El reporte del sistema de vigilancia detalla que de 1983 al primer trimestre de 2024 en la entidad se tiene un registro de nueve mil 701, de los cuales siete mil 491 son hombres y dos mil 210 mujeres, es decir, el 70 por cierto de los contagios afecta al sexo masculino.
Datos del Boletín Epidemiólogo que emite la Secretaría de Salud Federal reportaron 12 casos en la última semana (34). México (50), Quintana Roo (31) y Guanajuato (27) fueron las entidades con mayor número de casos detectados en una semana.
LAS MÁS COMUNES
La candidiasis urogenital es una infección común causada por el hongo Candida albicans, que produce síntomas como picor o aumento del flujo, es la más frecuente con 190 casos detectados en una semana. Esta enfermedad afecta mayormente a las mujeres, con un total de cuatro mil 968 mujeres en 2024.
¿QUÉ ES LA SALUD SEXUAL?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad.”
“Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.
La sexualidad abarca aspectos como el sexo, la identidad de género, el erotismo, el placer, la reproducción y la intimidad. Se expresa en pensamientos, valores, creencias, deseos, actitudes, roles y prácticas.
LOS DERECHOS SEXUALES TAMBIÉN SON DERECHOS HUMANOS
Los derechos sexuales son una parte fundamental de los derechos humanos, ya que garantizan el respeto a la dignidad, la libertad y la igualdad de todas las personas en relación con su sexualidad.
Esto implica el derecho a tomar decisiones libres y responsables sobre su vida sexual, incluyendo el acceso a la educación sexual, a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como la protección contra la violencia, la discriminación y la coerción.
Reconocer que los derechos sexuales son derechos humanos es esencial para promover una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con la diversidad, detalla la OMS.
☀️ También puede interesarte: