enero 11, 2025
Publicidad
septiembre 4, 2024 | 203 vistas

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

Como una amenaza para diversos cuerpos de agua califican ya ambientalistas a lirio acuático ya que la planta se reproduce de forma muy rápida y ya ha invadido todos los cuerpos de agua en el sistema lagunario del Tamesí lo que implica un riesgo, porque no solo consume el agua, sino que propicie accidentes con embarcaciones.

Tan solo en la laguna del Chairel por la colonia El charro, por lo menos el 25 por ciento de la superficie de este cuerpo de agua ya está invadido de esta flora, así como otras áreas de las lagunas La Escondida, El conejo, parte del río Tamesin y del Pánuco que incluso han afectado el Canal de la Cortadura y la Laguna del Carpintero.

El director de la casa de la naturaleza José Luis León Hurtado señaló que es urgente la activación de un plan para contener la proliferación del lirio ya que a pesar de que existe buenos niveles en el sistema lagunario la invasión de la planta podría representar un riesgo para la captación.

Recordó que antes de la desecación de varios cuerpos de agua en el sistema lagunario, el lirio había invadido poco más del 60 por ciento de las 44 mil hectáreas que conforman este reservorio de agua, por lo que es importante que se realice una inversión por parte de las autoridades para contener el crecimiento de la planta.

Agregó que si no se retira el lirio acuático se estará perdiendo una importante cantidad de agua dulce por su presencia, es así que se requieren otras cinco o seis unidades ‘aquadozer’ para trabajar de una forma más amplia e integral, para el rescate del vaso de captación.

Comentarios