Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Ante el incremento en la incidencia de casos de dengue en por lo menos siete municipios de la entidad, la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) integrará expedientes y capacitará a particulares que quieran participar en campañas de fumigación.
La titular de la dependencia, Silvia Lucero Casas González, adelantó que a través de las delegaciones regionales abrirá la convocatoria a los ciudadanos que cuenten con vehículos pickup para que participen en esta campaña de fumigación a cambio de recibir un apoyo económico.
Indicó que será la Secretaría de Salud quien capacite a las personas interesadas en participar en esta campaña de fumigación para el combate del dengue y quien, a través del personal de Vectores, utilice los equipos para el saneamiento de las zonas en donde se concentra el mosco que produce los síntomas.
La Secretaría de Salud adquirió 30 equipos de fumigación, los que serán utilizados en vehículos por particulares que cumplan con requisitos y sean capacitados por el personal de Vectores para esta campaña de fumigación en municipios como Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Victoria, Padilla y Reynosa.
“Se ha identificado un incremento en la incidencia de las afectaciones por el mosquito con estas lluvias que se han presentado y que tiene que ver mucho con aquellas personas que dejen objetos como llantas, tanques y otros recipientes con agua, en donde se reproduce el mosco que produce los síntomas del dengue”, explicó.
La primera zona en donde se empezará a trabajar de manera coordinada con Salud es en Tampico, Madero y Altamira, donde se necesitan por lo menos 15 vehículos pickup que realicen trabajos de fumigación con rondines de cinco de la tarde a diez de la noche.
Casas González reveló que las personas interesadas deberán contar con vehículo pickup en buenas condiciones, que esté asegurado, presente la CURP y otra serie de elementos que, en caso de cumplir, participarán en un proceso de capacitación para realizar los trabajos de fumigación.
Consideró que dependiendo del comportamiento de la incidencia del dengue se mantendrá el compromiso con los particulares, que por aportar vehículo y participar en la campaña de fumigación recibirán un estímulo económico.