enero 19, 2025
Publicidad

Piden campesinos una financiera rural

septiembre 5, 2024 | 139 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
La principal urgencia para el campo es una nueva institución financiera, como el desaparecido Banco Rural, porque actualmente solo tres de cada diez productores tienen acceso al crédito, afirmó Agustín Hernández Cardona.

El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) detalló que desde hace muchos años la falta de financiamiento ha sido el principal padecimiento del sector agrícola, porque el gobierno desapareció las instituciones financieras y la banca privada no quiere arriesgarse.

“Eso hace que apenas tres de cada diez productores tengan acceso a crédito. El resto tiene que sacar recursos de donde puede para seguir en la actividad. Por eso la urgencia de que la nueva administración federal contemple la creación de un banco rural, como una prioridad”, mencionó.

Dijo que precisamente la falta de financiamiento ha llevado a cientos de agricultores a dejar la actividad, sobre todo luego de que durante los últimos años se ha registrado una caída estrepitosa de los precios internacionales de los granos.

“Con un nuevo banco rural y la reactivación del programa ‘Agricultura por Contrato’, nos daríamos por satisfechos”, señaló.

Detalló que “Agricultura por Contrato” fue un programa que funcionó hasta el 2018, y durante su existencia permitió ordenar el mercado agropecuario nacional, porque garantizaba a los productores un precio para su cosecha, incluso desde que apenas iniciaban las siembras.

Consideró que reactivar ese programa evitaría que se sigan presentando brotes de inconformidad en el campo, como el ocurrido en Tamaulipas, donde los agricultores siguen reclamando un subsidio prometido para la comercialización del sorgo.

El dirigente campesino dijo que a los agricultores solo les queda confiar en que la presidenta, Claudia Sheinbaum, implementará una política agropecuaria muy diferente a la de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios