Rogelio Rodríguez Mendoza
La Policía Cibernética de Tamaulipas emitió una serie de recomendaciones para que los ciudadanos eviten los riesgos de ser defraudados a través de las compras por internet.
Por medio de su sitio web, la corporación estatal difundió una serie de situaciones que los consumidores de productos por internet deben evitar.
“Si vas a comprar algún artículo en internet toma en cuenta estas recomendaciones”, reza el encabezado de la publicación.
Y luego enumera las recomendaciones:
“Busca posibles errores de ortografía y gramaticales en la URL, esto puede indicar que no es el sitio oficial”; “Revisa las reseñas de otros usuarios sobre el sitio de la página”; “No descargues archivos adjuntos, ni des click en fuentes no reconocidas”.
También: “Revisa tus estados de cuenta estableciendo alertas para cargos no reconocidos”; “Compra en sitios oficiales dedicados a las ventas”; “para realizar una mejor compra, utiliza tarjetas digitales”; “En caso de ser víctima de fraude denuncia ante la PGJE de tu entidad”.
Instancias oficiales revelan que los fraudes por internet han venido en constante incremento.
Las estafas relacionadas con las compras en línea son las que con más frecuencia se registran. Tres de cada cuatro víctimas reportan pérdida de dinero.
La típica estafa de compras comienza con un sitio web, aplicación móvil o, cada vez más, un anuncio en redes sociales falso. Algunas tiendas electrónicas falsas se inventan desde cero, pero muchas imitan a minoristas muy conocidos, con logotipos y eslóganes familiares y un URL que se confunde fácilmente con el real.
Ofrecen artículos populares a una fracción del costo habitual y prometen ventajas como el envío gratuito y la entrega de un día para otro, aprovechándose de que las personas que hacen compras por internet aprecian los descuentos y la velocidad.