La jueza federal Kathleen Cardone dio luz verde al traslado de Ismael El Mayo Zambada, líder y cofundador del cártel de Sinaloa, a Nueva York luego de que ayer la Fiscalía General de Estados Unidos presentó una nueva moción en la que aseguró que el capo ya no se oponía a ser transferido a la Corte de Brooklyn, por lo que había iniciado el proceso.
En un escrito firmado hoy 6 de septiembre, la jueza federal autorizó el traslado luego de que la defensa de El Mayo Zambada confirmó que no se oponía a su transferencia y suspendió los plazos de su proceso abierto en Texas, donde el narcotraficante sinaloense ya enfrentó dos audiencias en las que se declaró no culpable.
La próxima audiencia de El Mayo Zambada en la Corte de Distrito Oeste de Texas estaba programada para el próximo lunes 9 de septiembre, pero se suspendió debido a su traslado a una Corte de Nueva York donde enfrentará múltiples cargos por narcotráfico. En Texas el capo además fue acusado de ordenar el multihomicidio de cuatro personas.
«El gobierno solicita que el demandado complete sus procedimientos” en la Corte del Distrito Este de Nueva York (CDENY) antes de que se realicen otros procedimientos en la corte de Texas, se indica en el documento judicial firmado por la jueza en el que autoriza el traslado de El Mayo Zambada.
Ante ello, solicitó al tribunal que aplique la disposiciones para eximir a Ismael Zambada de comparecer en cualquier audiencia dentro de su proceso en Texas mientras se encuentre ante una Corte de Nueva York.
Además, la jueza indicó que el periodo de demora derivado del procedimiento contra El Mayo en Nueva York, desde el inicio mediante la ejecución del escrito de habeas corpus hasta su conclusión ya sea con su sentencia o absolución, se excluye a los efectos de calcular el tiempo dentro del cual debe comenzar el juicio contra el capo en Texas.
El Mayo enfrentará a juez que condenó a El Chapo
Ismael El Mayo Zambada será procesado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, la misma a la que se enfrentó su compadre Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico, y en la que también Genaro García Luna fue hallado culpable de narcotráfico al aceptar sobornos del cártel de Sinaloa.
En la Corte de Brooklyn también fue procesado su hijo Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, detenido en 2009 en la Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos en 2010, en donde se convirtió en testigo colaborador y declaró en contra de El Chapo.
Hasta ahora, no se sabe si hay algún acuerdo con El Mayo Zambada y por lo cual cambió de opinión y aceptó ser trasladado a Nueva York para ser procesado primero allá, donde es acusado de conspiración para la fabricación y distribución internacional de drogas como cocaína y fentanilo, entre otros cargos.
El Mayo Zambada también enfrenta acusaciones por narcotráfico, lavado de de dinero y asesinato en Texas e Illinois. El cofundador del cártel de Sinaloa fue detenido el 25 de julio en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, tras llegar en un avión privado con Joaquín Guzmán López, quien tenía un trato con autoridades de Estados Unidos y fue quien lo entregó tras haberlo secuestrado en México.