José del Carmen Perales Rodríguez
La Secretaría de Salud federal puso en marcha la capacitación sobre mpox para los profesionales de la salud de todo el país, al mismo tiempo que dio a conocer que se han confirmado 61 casos de esta enfermedad en lo que va del presente año, sin que se hayan presentado defunciones.
Esta acción es la primera en su tipo tras los avisos preventivos de viaje, por la emergencia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud por el incremento de casos de una nueva variante en varios países de África.
La dependencia refirió que el objetivo es actualizar o ampliar los conocimientos de trabajadoras y trabajadores del Sector Salud, sobre detección, diagnóstico, tratamiento y el contexto internacional y nacional, entre otros temas, en torno a mpox.
De igual forma, destacó que México cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) sobre esa enfermedad en específico, a través del cual se lleva a cabo la notificación de casos probables mediante la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Adicionalmente, subrayó, México cuenta con un plan de respuesta para el abordaje de esta enfermedad, que incluye acciones de coordinación, involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos.
En ese contexto, precisó que en este año, desde el uno de enero hasta el 24 de agosto –semana epidemiológica 34–, fueron notificados a nivel nacional 315 casos probables, de los cuales 61 están confirmados y no se registró ninguna defunción.
Finalmente, se dio a conocer que en las 32 entidades federativas existen laboratorios públicos, para el análisis de muestras de personas que solicitaron atención médica por síntomas de mpox, cuyos resultados son confirmados, así como el tipo de variante, por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).