José del Carmen Perales Rodríguez
Aunque reconoció que existe información sobre la detección y decomiso de sustancias que se utilizan en los vapeadores que contienen cannabis, en las verificaciones realizadas en Tamaulipas no se han encontrado ni hay denuncias al respecto, aseguró Mario Rebolledo Urcadiz.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en la entidad añadió que, independientemente de las acciones legales que han realizado algunas empresas para evitar decomisos, se siguen rastreando estos aparatos y otros productos.
“Tenemos información que en algunas entidades han decomisado este tipo de sustancias y aparatos, no por parte de las autoridades sanitarias sino de seguridad, pero aquí no hemos tenido casos ni denuncias sobre venta o consumo”, comentó.
Al referirle que existen versiones no confirmadas sobre el presunto uso de vapeadores y consumo de estas sustancias en escuelas, el Comisionado agregó que oficialmente no tienen ninguna denuncia o reporte al respecto.
“Nosotros estamos atentos a las denuncias o reportes que se hagan, si es en escuelas, pues la recomendación a los directivos y docentes es que acudan ante la autoridad competente, para intervenir de inmediato y coadyuvar con la investigación que se realice”, apuntó.
En ese contexto, Rebolledo Urcadiz se refirió al trabajo realizado en lo que va del presente año, mencionando que han estado verificando establecimientos y atendiendo denuncias sobre la comercialización de vapeadores y sustancias que utilizan.
“De enero a la fecha se han realizado 75 verificaciones en todo el estado con personal capacitado en estos productos, derivado de estas acciones de han decomisado 901 piezas en diversos tipos de establecimientos, pero en ningún caso se encontraron productos con cannabis”, concluyó.