José del Carmen Perales Rodríguez
La empresa contratada para el mantenimiento de las unidades de salud públicas, entre las que se encuentran los hospitales, comenzó a hacerse cargo de las afectaciones que han sufrido los edificios a causa de las lluvias que se han registrado en el estado.
Martín Arturo Rodríguez Alcocer, subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), comentó lo anterior y precisó que los daños que se han presentado son leves y no han representado riesgos para los pacientes, el personal o el equipo hospitalario.
“Sí se han presentado afectaciones, pero han sido leves, hablamos de filtraciones o encharcamientos debido a las abundantes precipitaciones, sin embargo, de inmediato la empresa que se encarga del mantenimiento ha solucionado de forma rápida”, comentó.
El funcionario mencionó que el caso más notorio fue el Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata de esta Ciudad, sin que eso signifique que haya una afectación importante, pues no hubo necesidad de hacer movilizaciones o parar actividades.
“Fue más lo que se dijo en redes sociales que los daños en sí, hubo goteras y otro tipo de filtraciones, pero solo en un área en la que no se afectó el servicio ni a los pacientes, se hizo la limpieza y se desalojó el agua, continuando las actividades de forma normal”, precisó.
Rodríguez Alcocer añadió que no hay tampoco reporte de equipo dañado en ningún hospital, porque se había dado mantenimiento preventivo en las semanas previas, ante las previsiones de tormentas y precipitaciones importantes en casi todo el estado.
“Está en marcha una revisión de las unidades en todo el estado para confirmar que no hay mayores afectaciones, pero sobre todo para garantizar que se preste el servicio a los usuarios”, finalizó.