Arnulfo Mata Huerta
El Toque de Bola o Toque de Sacrificio, tiene su Técnica y para ejecutarlo hay que pararse frente al pitcher aflojando los brazos y con un perfecto juego de muñecas jalar hacia abajo para planchar correctamente la bola.
Curiosamente en Grandes Ligas como en Liga Mexicana, aunque usted no lo crea, pero varios peloteros no hacen bien esta jugada, Faulean y faulean y optan mejor por el bateo libre.
Hay tres toques de pelota, uno de sacrificio para poner corredores en posición de anotar. Aquí se dice “toca bien la bola, tú eres aut”.
Hay toque de sorpresa y se ejecuta cuando el cuadro juega abierto, se hace el pie izquierdo hacia atrás para quedar en posición de correr, como en la primaria se nos decía “en sus marcas”, deslizando los brazos, teniendo la muñeca derecha encima y la izquierda abajo, pero muy flojas las muñecas a fin de que la pelota se mate sola, porque si extiende los brazos y muñecas duras puede ocasionar un doble play.
El otro toque de pelota es cuando se manda la jugada de “Squeeze play” o Jugada de Cuña, teniendo corredor en tercera, pero sin aut o con uno fuera. Al momento en que el pitcher hace su tiro al plato, el corredor debe salir disparado al plato y el bateador en turno debe intentar tocar la bola a como venga para la protección de su corredor.
Esta es la mecánica de como tocar la pelota en sus tres modalidades, modestia y aparte esta era una de mis especialidades cuando de joven jugaba al beisbol.
La otra era mi “mascoteo” detrás del jom, pero mi debilidad era el bateo, no era muy consistente, pero aun así les conecté de hit a Francisco “Coca Cola” Valdez cuando vino a Victoria jugando con el Banjidal de Matamoros.
El otro imparable se lo conecté al “Piyuyo” Tomás Arroyo que venía de jugar en la Liga de la Costa del Pacífico.
Ambos partidos se realizaron en el ya desaparecido parque Victoria que se encontraba por aquellos lejanos años donde se encuentra la alberca y canchita de futbol de la Unidad Deportiva ARC, inaugurada por el entonces presidente de la República del mismo nombre Adolfo Ruiz Cortines.
Recuerdo fue el contador Héctor Benavides Peña que le dio la bienvenida y dijo las palabras de agradecimiento por esta obra y lo dijo a nombre de los deportistas que nos reunimos frente al gimnasio municipal.
Esto digo queda para la historia del beisbol de cómo se debe tocar la pelota en sus tres modalidades.
Espere les haya sido de su agrado.