Staff ED
Cd. Victoria, Tam.- Luego de dos quincenas libres de sequía, Tamaulipas nuevamente presenta condiciones de anormalmente seco en una porción de la frontera norte, de acuerdo a la actualización de esta problemática que realiza cada 15 días la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se trata de un 2.6 por ciento de territorio con estas condiciones, recordando que “anormalmente seco se trata de una condición de sequedad, (pero) no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía”, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De esta manera, nuestra entidad pasó de estar al cien por ciento libre de cualquier tipo de problema al 97.4 por ciento, recordando que fue el 31 de julio cuando el organismo del Gobierno federal decretó a Tamaulipas sin afectación alguna.
Previamente, al corte del 15 de julio las condiciones eran de sequía severa en un 3.5 por ciento del territorio, 4.2 con moderada, 18.5 anormalmente seco y 73.8 sin afectación, como publicó El Diario MX con oportunidad.
LOS MUNICIPIOS
De acuerdo al reporte oficial son cinco los municipios que cayeron en condiciones de anormalmente seco; se trata de Camargo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, todos en la frontera norte de nuestra entidad.
En este contexto, cabe recordar que la presa Falcón se encuentra a menos del diez por ciento de su capacidad (8.72 hasta el jueves); este embalse está ubicado en Guerrero por lo que dependen de ella además de dicho municipio otros municipios de la región, con excepción de Nuevo Laredo.