Agencias.- Por mayoría de votos, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó las reformas a los estatutos del PRI que permitían la reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como dirigente del partido.
El consejero General del INE deberá ratificar la decisión en la sesión programada para el 12 de agosto.
Proceso electoral aún no concluía
Los consejeros determinaron en sesión pública que las reformas a los estatutos del PRI se realizaron cuando el proceso electoral aún no concluía y el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos prohíbe reformas a los documentos básicos con los comicios en curso , por lo que no pueden declarar que los cambios son constitucionales.
En tanto, el consejero Arturo Castillo se dijo en contra del proyecto, ya que los precedentes de la Sala Superior del TEPJF establecen que no se pueden hacer modificaciones a los documentos básicos de los partidos durante el proceso electoral, es decir hasta que no se califique la elección.
El consejero Uuc-kib Espadas mencionó que “los derechos de los partidos no son derechos de sus dirigentes, sino del conjunto de la militancia partidista”.
coincidió con su homólogo y dijo que en caso de validar las reformas a los estatutos se estaría atentando contra de los derechos de los militantes del PRI.
☀️ También te puede interesar:
AMLO vincula violencia en Culiacán con captura de ‘El Mayo’ Zambada