Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico
Varios sectores del canal de la Cortadura se han visto inundados al subir la marea que origina la perturbación del frente frío en el Golfo de México, situación por la cual bomberos de Tampico realizan una inspección para verificar que no haya riesgos da por presencia de cocodrilos.
Desde el área que se ubica en la parte poniente, cerca del mercado Ávila Camacho, hasta las zonas verdes y andadores que van a lo largo del Canal se han anegado, por la situación de corrientes que origina la inestabilidad del primer frío frontal en la parte noreste del país.
El subdirector de Protección Civil en Tampico, Eduardo Morales, señaló que desde la noche de ayer se “cruzó” la barra, en las escolleras, lo que no permite salir el desfogue del río Pánuco y Tamesí, desbordando el canal de la Cortadura y elevando nivel en la laguna del Carpintero.
“Se realiza una vigilancia en varias zonas de estos cuerpos de agua por la posible salida de cocodrilos, debido a que se tiene pronóstico de lluvia para los próximos días, pues, aunque la tormenta Francine está lejos de las costas, estamos en monitoreo constante, al poder afectar con precipitaciones este fenómeno”, expresó.
Añadió que participa en esta vigilancia tanto personal de Bomberos, de Protección Civil, Secretaría de Tránsito y de la Guardia Estatal con rondines en varios puntos del Canal y de la Laguna del Carpintero para actuar de manera oportuna en caso de que se presente algún percance por esta condición que se tiene actualmente en estos cuerpos de agua.
Eduardo Morales, mencionó que este lunes el río Pánuco tiene un nivel de 1.50 metros, muy por debajo de la cota crítica, mientras que la bocatoma del Chairel se encuentra alrededor de 1.40 metros, también por debajo de su punto de desborde que es 1.80 metros, por lo que se mantiene la supervisión por los fenómenos que pueda presentarse en este mes.
Exhortó a la población a no ponerse en riesgo, no acudir a estas zonas donde el nivel se ha rebasado y dar parte a las autoridades por medio de la línea de emergencias 911 si se registra la presencia de cocodrilos fuera de su hábitat.