Alfredo Guevara
El Congreso de Tamaulipas determinará en qué momento concluye el proceso de selección de integrantes del Consejo de la Judicatura en el Estado por voto popular, el cual podría ser en el proceso electoral extraordinario del próximo año, o bien, en el ordinario del primer domingo de junio del 2027.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, consideró que al entrar en vigor el decreto para la reforma judicial los legisladores locales dispondrán de un periodo de 180 días para dar paso al marco jurídico y llevar al texto constitucional la elección por voto popular de los integrantes del Poder Judicial del Estado (PJE).
Será entonces cuando se conocerá, para el caso de Tamaulipas, si habrá elección de carácter extraordinario el primer domingo de junio del próximo año, previsto en el ámbito federal, o bien, como parte del proceso ordinario del 2027, en el que además se renovará los integrantes del Congreso local y los 43 ayuntamientos de la entidad.
Comentó que de acuerdo al artículo ocho transitorio de la reforma, sólo para algunos órganos, a nivel federal, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los tribunales colegiados establece un periodo de 180 días para llevar a cabo su homologación.
Declaró Ramos Charre que después de la aprobación de la reforma por senadores y diputados federales, se requiere del aval de por lo menos 17 congresos locales para que entre en vigor.
A la fecha, indicó que el Instituto Electoral no se tiene en la previsión presupuestal para el próximo año la realización de una elección extraordinaria en el 2025 para renovar al cien por ciento los integrantes del Consejo de la Judicatura en Tamaulipas, cuya decisión recaerá en el Congreso local.
Sin embargo, de aquí a diciembre consideró que hay tiempo suficiente para contemplar del presupuesto de egresos 2025, recursos para ese fin.
“Hay tiempo de aquí a diciembre que concluya el periodo para la definición de los presupuestos de los entes públicos, hay tiempo para conocer inclusive si la Reforma habrá de implementarse en un porcentaje en 2025 o si es hasta el 2027″, concluyó Ramos Charre.