Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se apartó y decidió no ser parte de otros organismos políticos que se han pronunciado por una reestructuración o renovación de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET).
El representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Teodoro Molina Reyes pidió no manifestarse a la ligera, sobre todo ahora que está de moda la aprobación a la reforma judicial, tomándose en cuenta que cada uno de los magistrados, fue electo por un periodo establecido en la legislación.
Expuso que si bien, dos de los cinco magistrados (Edgar Danés Rojas y Edgar Iván Arroyo Villarreal) han sido señalados por un presunto conflicto de interés, ya que un hermano del primero trabaja en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo y del segundo, su padre es regidor en el de Aldama, “la ley marca hasta donde llega un posible conflicto de interés”, apuntó.
En su opinión, consideró que el pleno de los magistrados del Tribunal Electoral, de una u otra forma ha cumplido con su trabajo, en el que si bien las sentencias que han emitido no han dejado conforme a los partidos políticos, “ellos están haciendo su trabajo y no le pueden dar gusto a cualquiera”.
Y si bien se han tardado en desahogar los medios de impugnación que hicieron llegar los diferentes partidos políticos, inconformes por el reparto de las diputaciones locales por el principio de representación proporcional, consideró que el Tribunal Electoral tiene sus tiempos, pese a la carga de trabajo.
De igual forma, recordó que las instancias jurisdiccionales disponen de acuerdo a la ley hasta el 30 de septiembre para resolver los medios de impugnación que tengan que ver con la elección de ayuntamiento, diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional.
Apuntó que hay tiempo suficiente para que los medios de impugnación se resuelvan en una primera instancia, en el Tribunal local, y pasen en un momento dado a la segunda, que podría ser la Sala Regional Monterrey del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En caso de una eventual renovación de las magistraturas en el Tribunal Electoral, convino en que sea para bien, “pero no al calor de la reforma judicial”.