Arnulfo Mata Huerta
Si hablamos sobre el manejo del pitcheo en la pelota amateur hay que recordar que se debe contar con un buen abridor y dos o tres relevistas, aunque en el sector profesional ahí es todo lo contrario.
Veamos:
Si el encuentro está apretado, digamos jugándose ya la quinta entrada y el Box Score marca a su favor por una o dos carreras y su pitcher abridor o le están dando o su descontrol es muy notorio no se debe esperar a que “lo maten a palos” como se dice en la jerga deportiva.
Jalar del Bull Pen a su primer relevista y preparar al siguiente “por si las moscas”.
Así mismo se debe contar además con buen cerrador para cubrir la parte baja de la novena entrada y proteger la cerrada anotación si hablamos de la “pelota caliente” categoría libre.
El cerrador debe tirar la pelota a 90 o cien millas para evitar le hagan carrera.
El manejo del pitcheo lo estuvimos viendo durante la Serie del Rey en la que tanto Lorenzo Bundy como Roberto Kelly mánagers de los Diablos Rojos del México y Sultanes de Monterrey en ocasiones aguantaban demasiado a sus abridores con las consecuencias nada favorables.
El lanzador debe proteger su labor poniendo la bola a la altura de la rodilla a fin de obligar al bateador hacer el swing de golfista para rodar la pelota al cuadro y hacer la jugada más cómoda.
Aunque en esta clase de lanzamientos en ocasiones hacen buen contacto con la pelota y la ponen en órbita.
Esto es parte del buen cuidado que debe tener el lanzador, manejar su recta, o sus curvas de abajo y afuera.
Procurar no lanzar encima de la cintura porque esto los bateadores saben conectar más sólido disparando líneas de tendedero picando de hit por encima de las colchonetas.
En las categorías infantiles como juveniles hay reglas para proteger a los lanzadores y están sujetos a cierta cantidad de pitcheadas para no dañar el brazo de lanzar.
El béisbol es un deporte muy complejo y en cada categoría se tiene con un montón de reglas, todas ellas para la protección de su condición física.
En Grandes Ligas hemos visto tanto buenos abridores como excelentes relevistas. Por ejemplo, en el pitcheo abridor mencionamos a John Zmoltz de los Bravos de Atlanta, lanzando dominante sacando las entradas en ocasiones muy complicadas, pero lanzando con efectividad.
Respecto al pitcheo relevista debemos mencionar al panameño Mariano Rivera que dio sus mejores momentos con los Yanquis de Nueva York
Luego tenemos al tremendo cubano zurdo Aroldis Champan que tira la pelota a 90 y 100 millas, tuvo grandes momentos con los Cachorros de Chicago, Bombarderos del Bronx, Medias Rojas de Boston.
En la categoría Biberones como en la de 3 y 4 años, son los entrenadores quienes pasan la pelota y no los pequeños.
Por eso el béisbol es llamado el rey de los deportes y se juega en la mayor parte del mundo como China, Japón y Corea
En el béisbol llanero el pitcheo se maneja como se desarrolla el partido.