Patricia Azuara
Cd. Victoria, Tam.-
Aventurera de corazón, “gitana” por decisión, maestra de profesión, migrante de la vida, y más mexicana que el chile, el mole y el pozole.
Herminia Martínez Moran “Meli” es la tampiqueña que hizo historia en el país donde ser ilegal es sinónimo de discriminación.
A los 20 años, Meli culminó sus estudios en la Normal Básica, y tras laborar en un colegio religioso en su lugar de origen, logró obtener una plaza federal en el sector rural.
Sí, allá donde el simple hecho de arribar se convierte en una odisea y donde pocos aceptan trabajar; la colocaron en una escuela de un alejado poblado de Tabasco, justo en la frontera con Guatemala.
“Yo viví un año allá, yo estaba feliz allá, como la familia de mi mamá tiene rancho en Tamaulipas, y nos mandaba siempre allá los veranos, pues para mí fue como una temporada de vacaciones, lo disfruté igual”.
“En esa escuela rural estuve un año, ya después de un año, me cambié más cerca de la Capital, viví en Villahermosa y viajaba como una hora y media a esa escuela donde también me recibieron muy bien y tengo gratos recuerdos”.
Al paso de los años, Meli contrae matrimonio y decide dejar su profesión para dedicarse al hogar, ya que el trabajo de su esposo requería estar en constante movilidad.
“Es bien difícil agarrar un trabajo estable, más en la profesión que yo estudié, y dijo mi esposo que ya no trabajara, me dice quédate en la casa, por lo que sólo duré seis años como maestra”.
LA DECISIÓN
Fue en 1991 cuando llegan a vivir a Estados Unidos, primero en Texas, después en Ohio, lugar donde nace su primer y único hijo. Luego de algunos años en ese lugar, cambian nuevamente a su esposo a Monterrey, NL, y regresan a México.
Radicaron seis años en Monterrey, cuando la violencia comenzó a arrasar con las grandes ciudades, y eso los orilló a tomar la decisión de dejarlo todo y volver al país del norte; junto a su esposo prefirió perder lo ganado y anteponer la seguridad de su familia.
“Fue como en el 2003, cuando en Guadalajara comenzaron todos esos temas de los secuestros y el narcotráfico, mi esposo me dijo se va a poner feo por todos lados, mejor vamos a vender la casa y nos regresamos a Estados Unidos”.
“Hemos vivido en muchos lados de México y Estados Unidos por su trabajo. Cuando llegamos a Estados Unidos. Nuevamente vivimos en Georgia, luego regresamos a Ohio, vivimos en Maryland, y hace nueve años que radicamos a las afueras de Dallas”.
DE AQUÍ PARA ALLÁ
En ese andar de un lado a otro a Meli la contratan en la misma empresa de su esposo como asistente de ventas, ya que por hablar español se encargaba de atender a los clientes latinoamericanos.
El tiempo transcurría sin mayor problema, con una familia sólida y trabajo estable, pero algo le faltaba.
Amante de la gastronomía mexicana, cuando llegó la era de la tecnología, la tampiqueña se adentró en el mundo de los blogueros y comenzó la aventura, ahora como autora de libros de cocina.
“Cuando regresamos a Ohio, dejé de trabajar en esa empresa, mi esposo se iba a su trabajo mi hijo a la escuela y yo tenía mucho tiempo libre entonces yo quería escribir recetas, mi sueño era algún día hacer un libro de cocina”.
“Porque yo veía que la comida que te vendían en los restaurantes de Estados Unidos no era comida mexicana, aunque en letrero dice comida auténtica mexicana, llegas y no es comida mexicana, es comida para gringos que se parece o lo que le llaman tex-mex”.
LA COCINA
Tras navegar por el mundo de los blogs de cocina, una paisana tamaulipeca le recomendó abrir su página y compartir los exquisitos platillos que realizaba; por lo que formalizó su gran sueño, y fue así como comenzó a subir recetas en inglés, que más tarde tradujo al español.
En 2008 comenzó la carrera dentro del mundo gastronómico. Años después logró cocinar el gran platillo, su primer libro titulado “México in your kitchen.
Su mayor inspiración es su hijo y el resto de los niños de padres migrantes mexicanos, que nacen o viven gran parte de su vida lejos de México, con la única intención de que conozcan la gastronomía del país, aprendan y conserven sus raíces.
Fue tal el éxito del libro, que además de la versión en inglés existe en español y en checoslovaco. La primera edición se mantiene en primer lugar de ventas en la plataforma Amazon, en la categoría de libros de cocina.
“México in your kitchen” se ha vendido por diferentes partes del mundo, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y otros países donde la gastronomía mexicana es, por mucho, más buscada que el resto.
La historia de Meli, como la de miles que alcanzan el sueño americano, no ha sido sencilla; por un tiempo radicaron en el vecino país de manera legal, pero durante 17 años perdieron todos los derechos y se enfrentaron a la cruel discriminación que padecen los indocumentados.
Hoy Meli vive en completa tranquilidad, ya no le teme a la migra, logró obtener su residencia americana, comprar una casa y ya almacena dos libros de gastronomía mexicana que hizo pensando en los migrantes y sus hijos.
☀️ También puede interesarte: