Francisco Medina Guerrero
Cd. Victoria, Tam.-
Ante la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial, el Poder Judicial de la Federación se defenderá hasta el último momento, y después de agotar recursos en sede interna acudirá ante instancias internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos, adelantó el magistrado y director regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas, Guillermo Cuautle Vargas.
“Pasaremos a la etapa impugnativa, el Poder Judicial de la Federación se va a defender hasta el último momento, tendremos que agotar los instrumentos constitucionales en sede interna, pero no duden que agotaremos la sede externa, que es la Convención Americana de los Derechos Humanos”, refirió.
“Iremos a las instancias internacionales luego de agotar la sede interna”, recalcó.
Dijo que ante la reforma al Poder Judicial los trabajadores del Poder Judicial de la Federación como profesionales del Derecho sabrán defenderse; “pero a la ciudadanía quién la va a defender”.
“A nosotros los que nos quitarán será el trabajo, pero a la ciudadanía le van a quitar sus libertades, así debe entenderse, las libertades de la ciudadanía están en juego, están en peligro”, enfatizó.
Cuautle Vargas señaló que una vez que se instale este régimen que se intenta no va a haber juez que pueda oponerse a los designios del poder político: “eso es lo que viene, eso viene para las personas y eso les va a afectar”.
Y añadió: “deberíamos de dejar de ser ciegos y deberíamos dejar de ser sordos, para la comunidad lo que se viene es que va a haber jueces sin independencia judicial, que serán susceptibles de una u otra manera de ser afectados por elementos fácticos, económicos, políticos, incluso del crimen organizado, cosa que no sucede en este momento”.