Staff ED
Cd. Victoria, Tam.-
La presa Vicente Guerrero sigue ganando almacenamiento a ritmo “de envidia”, es decir, de manera tan rápida que da tranquilidad a las autoridades responsables del manejo del recurso agua para garantizar tanto el consumo humano como el uso agrícola.
En lo que va del mes patrio, la principal fuente de abastecimiento de agua potable de Ciudad Victoria ha aumentado nada más y nada menos que 4.9 puntos porcentuales; en una presa del tamaño de la Vicente Guerrero es una gran cantidad de agua.
De hecho, son 190.48 millones de metros cúbicos (Mm3) los que ha captado el vaso lacustre más grande de Tamaulipas, y sexto a nivel nacional, por lo que el abasto está garantizado, tanto para los victorenses como para los agricultores de Abasolo y Soto la Marina.
Los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que al término del mes anterior la presa estaba al 53.2 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario, lo que en cantidad de líquido se traduce en dos mil 080.24 Mm3.
Asimismo, el reporte de este jueves 12 de septiembre de 2024, por parte del Organismo de Cuenca Golfo Norte es que el almacenamiento de la presa aumentó a 58.1 por ciento, lo que significa que cuenta con dos mil 270.72 Mm3, una garantía total para el abasto.
Por último, los pronósticos indican que puede iniciar mañana una nueva racha de lluvias intensas en la región centro, que será captada por los ríos que “alimentan” a la presa Vicente Guerrero.