José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El incremento en las consultas relacionadas con casos de salud mental y la búsqueda en campo de personas en riesgo, podrían estar contribuyendo a reducir la cifra de suicidios e incluso los intentos de atentar contra su vida, consideró Eliana Margarita Guevara Peña.
La jefa de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), comentó lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, quien celebró la tendencia al alza de las personas que deciden buscar ayuda.
“No existe una estadística sobre intentos de suicidio, sin embargo, estudios refieren que por cada uno consumado hay 20 intentos, durante el año pasado el conteo oficial fue de 171 y en los primeros seis meses de este año el acumulado es de 60”, expuso.
La especialista mencionó que todos los casos que atienden llegan a través de los centros comunitarios de salud mental y adicciones, así como de los centros integrales y centros de salud reciben atención en todo el estado.
“En 2023 y 2024 aumentaron un 300 por ciento las consultas, esta alza está relacionada con el cambio en los centros comunitarios que antes eran exclusivos de adicciones, pero a partir del 2021 también dan atención en salud mental”, comentó.
Guevara Peña añadió que el año pasado atendieron alrededor de 14 mil personas y este año van con la misma tendencia, atribuyéndolo a que cada vez está permeando más este concepto de salud mental y la necesidad de atención.
“Lo destacable es que cada vez hay más casos que se detectan en campo, además nos vinculamos con otras instituciones para evitar discriminar y para ayudar y hacer un equipo multidisciplinario que integre todas estas personas, por eso hacemos esta búsqueda intencionada de quienes están en riesgo y darles seguimiento puntual”, subrayó.
Para concluir, Guevara Peña dijo que “el 80 por ciento de las consultas que se brindan en estas unidades son por temas de salud mental, que ha desplazado las relacionadas con el consumo de sustancias y son pacientes con edades de los 15 años en adelante, también atendemos niños, pero las causas son de otro tipo”.