José del Carmen Perales Rodríguez
Si te piden dinero “para prestarte más dinero” algo no anda bien, advirtió la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al mismo tiempo que alertó que en lo que va del año se han detectado 132 “financieras” de este tipo.
Sin embargo, Rogelio Mata Delgado, representante de esa institución en Tamaulipas, añadió que tan solo en agosto 28 empresas oficialmente registradas denunciaron haber sido afectadas por la suplantación o uso indebido y sin autorización de su nombre comercial.
“Se trata de defraudadores que también suplantan la denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, con el único fin de engañar y despojar de su dinero a las personas que por necesidad buscan un crédito fácil”, expuso.
En ese sentido, Mata Delgado comentó que se recomienda a las personas interesadas en obtener un crédito o cualquier otro servicio financiero, estar alertas del modus operandi de los suplantadores, el cual se ha identificado que usualmente es muy similar.
“Los defraudadores utilizan (sin autorización), nombres comerciales, denominaciones sociales y/o imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas”, señaló.
☀️ También puede interesarte: Aumentó actividad industrial
Asimismo cambian una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar, este uso se hace tanto por medios convencionales, en folletos, como en medios digitales (páginas de internet, redes sociales, aplicaciones móviles, etcétera).
“Una vez establecido el contacto, solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o mensajes de texto (o acceder a la misma a través de permisos de aplicaciones móviles) poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles”, advirtió.
Subrayó el funcionario, que usualmente piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria a un nombre distinto, con la supuesta finalidad de gestionar el crédito.
“También usan como argumento adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al diez por ciento del monto total del crédito solicitado, tras lo cual desaparecen y se consuma el fraude”, concluyó.