Alfredo Guevara
La carga de trabajo legislativo que está por venir a finales de mes ocasionaría que la elección de jueces y magistrados en el ámbito federal y posterior al estatal pase a un segundo término para dar prioridad a lo más próximo.
Y es que, además de la última sesión extraordinaria del Congreso local, a la que se convocaría entre el 24 y 25 de septiembre a los diputados de las diferentes fracciones políticas, viene cambio en la legislatura y de alcaldes en los 43 municipios de la entidad, estableció Úrsula Patricia Salazar Mojica.
La presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso local indicó que hasta ahora, dentro de la reforma judicial aprobada, se contempla una elección extraordinaria para jueces y magistrados federales de manera tentativa para mediados del próximo año.
Para el caso de Tamaulipas, comentó que también está aprobada la implementación de la mencionada reforma para jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE), cuya fecha todavía está por definir, ya sea de carácter extraordinaria en el 2025 o de manera conjunta con la contienda de alcaldes y diputados locales en el 2027.
Admitió que, con anticipación, se tendrá que ir definiendo mecanismos y presupuestos para la elección de jueces y magistrados en el PJE, y que, por tanto, en caso de que se contemplara para el próximo año en Tamaulipas, tendría que ser tomado en cuenta en el presupuesto de egresos.
La presidenta de la Junta de Gobierno consideró que hasta ahora se han ido generando las condiciones para lo que constituye el término de la 65 Legislatura del Congreso local, manteniendo una comunicación estrecha con quienes serán los próximos diputados de la 66 Legislatura, entre otras cosas.
“Creo que vamos bien y vamos a terminar una legislatura para consolidar el trabajo que la que viene a partir de octubre”, adelantó.