José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Pese a las afectaciones que causaron los fenómenos meteorológicos en los campamentos tortugueros posterior al desove de la tortuga lora, durante la temporada se liberaron más de 150 mil crías de esta especie en costas tamaulipecas.
El vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), Eduardo Rocha Orozco, comentó lo anterior y agregó que se trabajó para evitar que se perdieran más huevos, tomando en cuenta que este año los quelonios depositaron alrededor de 200 mil.
“Se hizo el trabajo para resarcir las afectaciones climáticas a los campos, sin embargo, en lo que va del presente año solo se pudo se pudo concretar la liberación de más de 150 mil crías de tortuga lora en playas de Tamaulipas”, expuso.
El funcionario precisó que los daños que resintieron tres de los seis campamentos donde se protege esta especie se registraron durante el paso de la tormenta ‘Alberto’, que arrasó con nidos y otras instalaciones que se colocaron principalmente en el municipio de Matamoros.
“Las lluvias registradas durante el paso de la tormenta ‘Alberto’ trajeron grandes beneficios al estado, pero también afectaron al santuario de la tortuga lora en playas tamaulipecas, causando inundaciones en tres de los seis campamentos tortugueros”, comentó.
Rocha Orozco detalló que en 2023 se contabilizaron más de 151 mil huevos, en tanto que en este 2024 se registraron 46 mil más, mencionando que este año las tortugas comenzaron a llegar a las playas el 18 de marzo, mientras que en 2023 empezaron a llegar en el mes de abril.
“Los corrales de incubación afectados fueron de Tepehuajes en Soto la Marina, así como el Mezquital y Bagdad en Matamoros, donde el agua arrasó con más de 35 mil huevos y en decenas de nidos más no se lograron las condiciones propicias para la eclosión de los huevos, sin embargo, esa experiencia nos permitió ajustar nuestras estrategias para proteger esta especie”, concluyó.