José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
La detección de casos de cáncer cérvicouterino a edades cada vez más tempranas, es una llamada de alerta para aquellas mujeres que son renuentes a realizarse una prueba que permita intervenir a tiempo, ya sea para prevenirlo o para iniciar el tratamiento.
La jefa del Programa de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino de la Secretaría Salud estatal (SST), Norma Virginia García Castellanos, comentó lo anterior y agregó que hay más de cien tipos de virus del papiloma humano, de bajo y alto riesgo, mencionando que el año pasado se confirmaron 60 casos.
“Nos preocupan los virus que sí son de alto impacto y que hay riesgo que se desarrolle cáncer de cuello uterino, de ahí la necesidad de realizar exámenes periódicamente, para lo que pueden acudir a centros de salud como clínicas y hospitales en las áreas para la mujer”, expuso.
La especialista mencionó que cuando se presentan verrugas en los genitales, es poco probable que puedan producir cáncer ya que son de bajo riesgo, sin embargo, tampoco se puede dejar de lado y por el contrario debe atenderse con un médico.
“Los exámenes se aplican en mujeres de 35 a 64 años de edad, priorizando a quienes tengas VIH sida, se cuenta con un laboratorio en Reynosa donde se analizan todas las pruebas por medio de biología molecular”, explicó.
García Castellanos añadió que posteriormente se realizan otros estudios a las pruebas que resulten positivas, para que una vez confirmado como cáncer la paciente pase a un hospital oncológico para que inicie su tratamiento de inmediato.
“Hay suficiente capacidad para estar tamizando a todas las mujeres que acudan a un centro de salud, tanto para detectar la presencia del virus del papiloma humano como un examen del papanicolaou, porque cada vez el cáncer se manifiesta en edades tempranas”, finalizó.