El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene claridad sobre la implementación de la Reforma al Poder Judicial, por lo que continuarán operando, mediante acuerdos, en lo que se resuelve la elección de sus nuevos integrantes voto popular, coincidieron este jueves la ministra Lenia Batres y Alberto Pérez Dayán.
“No tenemos todavía la claridad sobre lo que vamos a definir, una mesa de transición, supondríamos, pondría claras las obligaciones y las vamos a precisar. La Corte asumirá sus cargas y responsabilidades”, comentó el ministro Pérez Dayán.
El texto aprobado por el Congreso de la Unión, y que entró en vigor el pasado lunes 16 de septiembre, establece que el Pleno de la SCJN debe estar integrado por nueve ministros, ya no 11; además de que desaparecieron las dos Salas que integran el órgano autónomo.
El martes y este jueves la sesión del Pleno se llevó a cabo con su antigua integración de 11 ministros, y el miércoles se llevaron a cabo las sesiones de ambas Salas.
“Respecto del funcionamiento mismo del Pleno, el texto vigente está hablando ya de un Pleno de nueve integrantes, cuando somos 11 integrantes del Pleno de la Suprema Corte nombrados»
“Entonces, sería absurdo que estuviéramos sesionando nueve, y entonces se resolvió lo de las Salas porque era urgente para el funcionamiento de las sesiones ya convocadas ayer; sin embargo, se quedó pendiente la resolución respecto de la mayoría y del número de integrantes que tienen que conformar el Pleno en sucesiones a partir de ahora”, comentó la ministra Batres Guadarrama.
Pérez Dayán y Batres Guadarrama fueron entrevistados en el marco del Simulacro Nacional 2024, al ser los únicos integrantes del Pleno de la Corte que evacuaron el edificio sede, en el Centro Histórico.
Por el momento, la autodenominada “ministra del pueblo”, comentó que para no aplicar una interpretación “extraliteral” del nuevo texto constitucional, se continuará trabajando con la anterior estructura del Máximo Tribunal, para desahogar el trabajo.
“Pues hay dos opciones, obviamente, uno es seguir funcionando como estaba el texto anterior y otro es, pues, funcionar como está el texto actual»
“Varios interpretamos que en tanto se nos prohibió la interpretación extraliteral del texto constitucional, pues tendríamos que efectivamente funcionar en Pleno de nueve personas, y de mayoría de seis, porque eso dice finalmente la Constitución. Ciertamente, pues impone una dificultad muy grande, aunque no es imposible”, dijo.
Batres agregó que el mismo criterio se aplicó para el tema de las dos Salas del órgano autónomo.
“Entonces, yo creía que tendría que resolverse junto con el hecho del funcionamiento de las dos Salas, porque finalmente, pues es una misma lógica o funcionamos con el texto anterior mientras permanezcamos 11 integrantes o asumimos todas las resoluciones sin Salas, sin mayoría de ocho y sin Pleno de 11″
“Entonces, yo creería que vamos a resolver en consecuencia de manera armónica, conforme al texto anterior y hasta el día en que esté conformado pues un Pleno de origen de nueve integrantes, pues funcionará este nuevo texto constitucional de manera literal”, explicó la ministra.