Staff ED
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas, el porcentaje de la población que se siente insegura ha aumentado de 74.9 el año pasado a 75.1 en lo que va del presente; esta percepción puede tener su origen en dos causas fundamentales: la tasa delictiva y la de víctimas aumentó del 2022 al 2023.
Así se informa en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024, cuyo “objetivo es generar información sobre la victimización delictiva durante 2023, así como sobre la percepción social respecto a la seguridad pública y al desempeño de las autoridades entre marzo y abril de 2024”.
Sin embargo, también la cifra negra de delitos ha aumentado en la entidad, al grado de tener el tercer porcentaje más alto de todo el país; se trata de aquellos que no se denuncian, sobre lo cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace un desglose.
Para empezar, el organismo del Gobierno federal da a conocer que la cifra negra aumentó de 95.1 a 96.4 por ciento en nuestra entidad, del 2022 al 2023; este dato del año pasado coloca a Tamaulipas en la tercera posición nacional.
Con más problema que nuestro estado en materia de delitos no denunciados solamente están Guerrero y Chiapas, con 97.6 y 96.6 por ciento, respectivamente; el top cinco lo complementan Sinaloa y Veracruz, con 96.3 ambos; como se aprecia, estos dos últimos están solamente una décima por debajo de Tamaulipas.
DESGLOSE POR TIPO
Los delitos que aumentaron el porcentaje de cifra negra u oculta son la extorsión, que pasó de 97.2 a 98.7 por ciento, también se incrementó la no denuncia en el robo o asalto en calle o transporte público, de 95.0 a 96.2, también del 2022 al 2023, en tanto que las amenazas verbales pasaron de 86.4 a 96.0 por ciento.
Estos son datos que reflejan la baja confianza de la ciudadanía en las autoridades encargadas de procurar justicia, en este caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), por lo que llama la atención el aumento de las cifras negras.
El desglose del Inegi continúa al revelar que mientras el robo total o parcial de vehículo y el robo a casa habitación bajaron ligeramente en las cifras negras (0.1 y 0.4 puntos porcentuales, respectivamente) otras distintas formas de robo a las antes mencionadas se dispararon, de 86.8 a 98.9 por ciento.
Por último, también se revela que “otros delitos distintos a los anteriores”, es decir, a todos ya los mencionados, también aumentaron del año antepasado al pasado en Tamaulipas, de un 96.4 a 97.1 por ciento.